Este curso tiene como objetivo proporcionarte los conocimientos y las habilidades necesarias para poder garantizar la correcta gestión del Plan de control de alérgenos en colectividades.

Consta del siguiente temario:

Unidad 1. Características generales de las alergias e intolerancias alimentarias.

 1. Introducción

1.1 Qué es una alergia 

1.2 Que es una alergia alimentaria

 1.3 Sintomatología y diagnóstico

 2 .Tratamiento y prevención Protocolo de actuación en caso de ingesta o reacción y Buenas prácticas de manipulación.

 3. Alimentos más frecuentes implicados en las alergias alimentarias

 4. Intolerancias alimentarias

4.1 Intolerancia a la lactosa.

 4.2 Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. 

Unidad 2. Restauración. APPCC. Etiquetado. Legislación

 1. Introducción: instalaciones, producción y envasado de alimentos destinados a personas alérgicas e intolerantes. Restauración e industria

 2. Programas de A.P.P.C.C.: introducción, base legal y principales componentes.

 3. Etiquetado: importancia, normativa vigente y novedades legislativas. 

  • El objetivo de la formación es concienciar a los responsables en la elaboración de alimentos y servicio de menús especiales, sobre los peligros de las alergias e intolerancias alimentarias  para contribuir a prevenir, controlar y disminuir el riesgo en personas con alergia o intolerancia a algún alimento.

El objetivo de esta formación es que los alumnos conozcan aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de seguridad e higiene y la manipulación de alimentos. Dirigida a  los profesionalesde la empresa Lipotec Lipofoods del departamento de Calidad y para los del operarios del almacén para que puedan implantar  las medidas preventivas en cuestión de manipulación de alimentos,  seguridad e higiene personal, las claves para la implantación y mantenimiento de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y los prerrequisitos previos de higiene.

Formación en buenas prácticas de higiene en la industria alimentaria, hostelería y colectividades,para garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos que se manipulen.